Ecopetrol confirmó este jueves el descubrimiento de “una acumulación de gas natural con el pozo exploratorio costa afuera Glaucus-1, perforado en aguas profundas del Caribe colombiano, a 75 kilómetros de la costa y a más de 130 kilómetros del municipio de Coveñas, con una columna de agua de aproximadamente 2.340 metros”.
La petrolera explicó que el pozo Glaucus-1 tuvo su perforación en bloque COL-5 y que el proceso el cual fue seguro y eficiente contó con el apoyo de diferentes autoridades de carácter nacional y local, recordando que en dicho pozo “tiene el 50% de la participación y Shell es el operador, con el 50% restante”.
Entre los datos de la perforación, se informó que el proceso se generó entre pasado el 16 de julio y el 10 de agosto, con una profundidad total de 4.284 metros y que la presencia de gas se dio en los bloques COL-5, Fuerte Sur y Purple Angel, donde en el pasado se hicieron hallazgos de los pozos Kronos-1 en el 2015, Purple Angel-1 en el 2017 y Gorgon-2ST2 en el 2022.
Quien se pronunció ante la buena nueva, fue el presidente de la estatal, Ricardo Roa, quien dijo “es muy gratificante para Ecopetrol entregar hoy a Colombia este resultado. Se trata del descubrimiento de gas en el pozo Glaucus-1, en una actividad que se desarrolló de forma impecable, sin incidentes de HSE, y que nos permitirá adicionar recursos a los ya descubiertos en Gorgon”.
“Este descubrimiento se logró de la mano con Shell, en el sur del Caribe colombiano, una región que nos ha demostrado que tenemos oportunidades muy valiosas para incorporar más reservas de gas al país”, añadió.
Finalmente, la empresa tras destacar las alianzas que tiene con diferentes socios los cuales calificó de talla mundial, aseguró que con el potencial del bloque COL -5, podrá seguir cumpliendo con las metas que tiene de maximizar el valor de su portafolio, en especial en el punto de la exploración de gas en costa afuera.