Inicio Regionales Las lluvias en el Caribe seguirán por perturbación atmosférica

Las lluvias en el Caribe seguirán por perturbación atmosférica

Por Cesar Noticias

La perturbación atmosférica que transita por el mar Caribe se va debilitando en su intento de convertirse en depresión tropical. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la probabilidad de formación ciclónica bajó este jueves a un 20 % y se mantendrá durante los próximos 7 días para la zona occidental y central del mar Caribe, mientras se desplaza hacia el oeste.

“Este sistema tenía ayer (miércoles) una probabilidad muy alta del 70 % de formación ciclónica, pero para hoy ( jueves), de acuerdo con los análisis actualizados del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), se tiene que ha disminuido significativamente en un 20 % esa posibilidad de que se convierta en un ciclón tropical”, refirió David Garzón, meteorólogo de turno del Ideam.

Señaló que pese al debilitamiento de este sistema, se seguirán presentando precipitaciones, incluidas tormentas eléctricas, entre jueves y viernes en gran parte de la región Caribe.

“En este momento hay algunas lluvias en el mar Caribe colombiano muy cerca al litoral del departamento del Atlántico y Bolívar, además sobre la zona marítima cerca a Sucre y Córdoba, así como en cercanías al archipiélago de San Andrés y Providencia”, mencionó el experto del Ideam.

Por otro lado, indicó que este sistema dejará algunas precipitaciones para la tarde y noche de este jueves en el norte del departamento de Magdalena, norte de Cesar, sur de Bolívar y en el Atlántico.

Para este viernes, en horas de la tarde, se prevén algunas lluvias entre ligeras a moderadas en el departamento, mientras que el pronóstico para este fin de semana y los próximos días es con tendencia de tiempo seco.

Recomendaciones

El Ideam recomendó a bañistas y a la navegación marítima atender el llamado e indicaciones de las alcaldías, capitanías de puerto y Gestión del Riesgo ante la incidencia de lluvias en el territorio.

De igual manera, dentro de la ciudad, hizo un llamado a la comunidad a evitar arrojar basuras a las calles para prevenir taponamiento de rejillas y desagües que terminan en problemas de inundaciones.

Por otro lado, en caso de presentarse tormentas eléctricas y lluvias fuertes, el Ideam recomendó a las personas resguardarse en edificios y otros lugares seguros.

Entre tanto, la Dirección General Marítima (Dimar) instó a las autoridades locales y regionales incrementar la atención a las comunidades que puedan verse afectadas por las lluvias que se van a sentir con el paso de la perturbación atmosférica, denominada AL97.

Asimismo, pidió el despliegue de las capacidades y alertar a los sistemas de Gestión del Riesgo para estar alertas ante la evolución de estas condiciones atmosféricas.

“No hay restricciones en las playas del Atlántico y el canal de acceso al puerto de Barranquilla opera con normalidad y se mantiene en unas condiciones estables. Sin embargo, estaremos haciendo un monitoreo en caso de que sea necesario tomar alguna acción y se comunicará de forma inmediata”, precisó el capitán de Navío Jesús Zambrano Pinzón, capitán de Puerto de Barranquilla.

 

Otras Noticias