Así de enfático fue el presidente colombiano Gustavo Petro, generando un llamado a la región desde el “camino de la descarbonización”, siguiendo el ejemplo de África, y dando un contexto que “América del Sur está aún muy amarrada a la vieja economía, a la explotación del gas, del carbón, del petróleo. Países enteros, como en el caso venezolano, el caso guyanés, hace que nos anclemos en el pasado y que, a diferencia de los africanos, no veamos el futuro, nuestra propia potencialidad”.
El mandatario explicó que “África ha logrado una unidad alrededor de lo que sería su propio crecimiento verde y saben de su potencialidad en energías limpias (…) manifestando que, a diferencia de las naciones africanas, “América del Sur está aún muy amarrada a la vieja economía, a la explotación del gas, del carbón, del petróleo”.
Citó casos de países como Venezuela o Guyana y dijo que “hacen que nos anclemos en el pasado y que, a diferencia de los africanos, no veamos el futuro, nuestra propia potencialidad”, puntualizó. Igual sucede en Colombia, “donde hay un negacionismo. Mientras nosotros estamos hablando con buena parte de la humanidad que se congrega aquí, en la política interna colombiana están diciendo que lo que estamos haciendo aquí es una tontería”, indicó el presidente Petro.
Ese negacionismo de los países suramericanos es muy similar al que experimenta el mundo. “Creer que no estás pasando nada. Los intereses que hay alrededor de las enormes ganancias que salen de esa chimenea tratan de ocultar la realidad, desacelerar los cambios, de que el mundo no se dé cuenta que estamos al borde de un abismo”, advirtió.