Este 12 de marzo, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escogió a Luz Adriana Camargo Garzón como la nueva fiscal general de la Nación con 18 votos.
La decisión de Camargo como la nueva cabeza ente investigador para el período 2024-2028 fue anunciada por Gerson Chaverra, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, tras la renuncia irrevocable de la excandidata Amelia Pérez Parra en la sesión extraordinaria en la que su Sala Plena intentó, por cuarta ocasión, escoger a la próxima fiscal general de la nación.
No obstante, en la elección final, la Corte votó por las tres candidatas de la terna pese a la renuncia de Pérez.
Camargo, quien fue magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, cuenta con una trayectoria comprende más de 35 años en la rama judicial.
En su carrera, Camargo se destacó por su trabajo en la unidad de la Corte Suprema de Justicia que investigó la llamada “parapolítica” y logró investigar a más de 40 congresistas. Además, en Guatemala destapó actos de corrupción que salpicaron a altas instancias del Gobierno.
En ambos casos, Camargo trabajó de la mano con el hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez.
¿Quién es Luz Adriana Camargo Garzón?
Luz Adriana Camargo Garzón fue magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia como parte de la Sala de Casación Penal, siendo también exfiscal delegada y auxiliar ante esta misma corporación. De igual manera, se desempeñó en el campo de la dirección de investigaciones por delitos comunes como fiscal delegada ante los jueces penales de circuito.
En la Fiscalía general de la Nación se ocupó, asimismo, de la Dirección Seccional, Administrativa y Financiera y también de la Sección de Instrucción Criminal en la capital del país.
Fue perita en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asumiendo destacados casos como el de Herminio Deras García y familia vs. Honduras; Santiago Leguizamón y familia vs. Paraguay; y Digna Ochoa Plácido y familia vs. Paraguay.
Cuenta también con experiencia como consultora en proyectos asociados a estándares de investigación, formas de impunidad, acceso a la justicia y fortalecimiento de mecanismos democráticos en Consucol, Corporación Justicia y Democracia y Forjando Futuros, en asocio con Indepaz, Intereclecial de Justicia y Paz, Comisión Colombiana de Juristas y Programa Somos Defensores y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Se encargó de la dirección de investigaciones relacionadas con fenómenos de macrocriminalidad, corrupción y lavado de activos en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG-ONU y la Corte Suprema de Justicia.
Al comienzo de su carrera en la Rama Judicial asumió como Juez 106 de Instrucción Criminal y oficial mayor del Juzgado 19 Superior de Bogotá.