En cumplimiento de la Ley 1201 del 2021, comenzó a regir en el país el segundo ajuste de la jornada laboral en Colombia, que se reducirá de 47 horas a la semana a 46.
En el primer recorte, que entró en vigencia el año pasado, se redujo la jornada laboral de 48 a 47 horas semanales de trabajo y la meta es llegar a 42 horas en 2026.
Tenga en cuenta que para lograr esta meta, la norma establece una reducción gradual, que, a partir de julio del 2025, se acelerará, pues el próximo año se tendrá una reducción adicional de dos horas ( hasta completar las 44 horas) y para julio del 2026 se finalizará con la jornada máxima legal de 42 horas.
Aunque esta reducción rige para todos los sectores y empleadores en Colombia y sus efectos se aplican de forma generalizada, existen algunas excepciones.
La puesta en marcha de esta ley y los lineamientos que la integran aplican para los trabajadores que hacen parte del sector privado.
En lo que se refiere a los servidores públicos, estos están exentos, salvo que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.
Entre las excepciones también se incluyen las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, ya que en este caso el Gobierno puede ordenar la reducción de Ia jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto.
Los adolescentes autorizados para trabajar también están excluidos de este ajuste, puesto que la duración máxima de su tiempo laboral funciona bajo reglas diferentes.
Por otra parte, la normativa también señala que el empleador y el trabajador pueden acordar, temporal o indefinidamente, turnos de trabajo sucesivos que no excedan las seis horas al día y las 36 horas a la semana.
¿Cambia el salario?
La reducción de la jornada ordinaria aplica para las personas naturales, que han suscrito contratos laborales con empresas privadas y esta no afectará el valor del salario, ni afectará los derechos y garantías de los empleados.
No obstante, si bien el trabajador continuará devengando la misma remuneración, con la puesta en marcha de esta ley sí habrá un aumento en el valor de la hora diaria, ya que por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración, es decir, tendrá que subir la hora diaria para equipararla al valor total del salario actual.
Es decir que ese aumento en el valor de la hora diaria compensará el tiempo reducido en la jornada laboral.
Sanciones
Quienes incumplan con las normas fijadas en esta ley se exponen a riesgos administrativos.
Según el Ministerio de Trabajo, los empleadores que incumplan podrían recibir sanciones de hasta 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.