Como una respuesta a la crisis de servicio de energía que durante años ha enfrentado la región, los gobernadores y el Ministerio de Minas y Energía, anunciaron este sábado la creación de la Empresa Energética del Caribe.
La nueva empresa generará y gestionará energía renovable basada en las condiciones climáticas por la amplia exposición del sol y la fuerza de los vientos.
La empresa, de acuerdo con el anuncio hecho por los mandatarios del Caribe, tendrá una capacidad de abastecer a más de 2.762.000 hogares y establecimientos comerciales e industriales de la región.
“Ratificamos nuestro compromiso para contribuir en la constitución de esta empresa que marcará la historia del Caribe y contribuirá a la transición energética del país”, indicó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
La Empresa Energética del Caribe se perfila como un HUB energético que buscará replicar modelos como el de las Empresas Públicas de Medellín y el Grupo de Energía de Bogotá.
Las conversaciones concretas y puntuales sobre la empresa energética del Caribe comenzarán cuando formalmente sea aceptada la propuesta y cada gobernación delegue un experto para que haga presencia en la mesa de trabajo.
Entre las iniciativas destacadas se incluyen proyectos de energía solar, energía eólica onshore y offshore, y eventualmente, tecnologías más vanguardistas como la producción de hidrógeno, que sentarán las bases para una autonomía energética sólida y duradera.