Con 21 votos a favor y 3 en contra, la Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo que plantea la regularización del consumo de cannabis con fines recreativos en Colombia.
“Esta siempre va a ser una lucha difícil, una lucha polémica, por supuesto una lucha difícil de dar en el Congreso de la República, pero nosotros estamos aquí, enteros, dando la batalla una vez más. Esta es una causa que merece continuar trámite en el Congreso, así tome tiempo, vale la pena continuar sin duda”, declaró el autor del proyecto, Juan Carlos Losada.
Con esta aprobación, la iniciativa pasa a la plenaria de la Cámara y, si tiene éxito, irá al Senado. Sobre este trámite, el congresista reconoció que “tendremos que volver a pasar esa especie de calvario, que es pasar por el Senado con una presidencia conservadora, con gente de nuestro propio Partido Liberal, que no debería estar en el partido, sino que se debería ir al Centro Democrático, al Partido Conservador, intentando hundir el proyecto como la senadora Karime Espinosa”.
Sin embargo, el congresista se mostró confiado frente al futuro de la iniciativa: “todas esas dificultades las tendremos que volver a sortear. Yo creo que tenemos con qué, yo creo que los votos son posibles. Vamos a ver hasta dónde llegamos en esta ocasión, ojalá sea el octavo debate”.
El proyecto deberá superar siete debates más entre Cámara de Representantes y Senado. Antes del 16 de diciembre deberá completar la primera vuelta, que son 4/8 debates. Los tiempos son apretados y será fundamental el apoyo del Gobierno.