La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este lunes 21 de octubre el primer debate del proyecto de acto legislativo, presentado por el Gobierno nacional, que busca reformar el sistema político y electoral colombiano.
“Se aprobó la financiación 100% estatal para todas las campañas políticas; se avaló que las listas sean cerradas, bloqueadas y con cremallera, con obligación de los partidos políticos a hacer elecciones primarias para darle garantías a la participación democrática dentro de los partidos”, comenzó señalando el coordinador ponente del proyecto, el representante Carlos Felipe Quintero.
Uno de los puntos clave de este proyecto es la reestructuración que se le quiere hacer al CNE. Sobre esto, el congresista liberal explicó que “se aprobó una manera diferente de elegir a los magistrados del CNE: a través de convocatorias públicas, pero se mantiene la potestad del Congreso para elegirlos”.
El parlamentario reconoció que el actual sistema de elección de magistrados del CNE se está realizando mediante “tráfico o favores políticos”, por lo cual destacó que este proyecto elimine la postulación por parte de los partidos, para que ahora se hagan concursos de mérito.
Para que esta reforma en su totalidad se convierta en realidad, tendrá que superar siete debates más entre la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Los tres iniciales que siguen antes del 16 de diciembre, y los cuatro restantes durante el primer semestre del 2025.