Las lluvias siguen azotando el departamento de La Guajira, no solo por el inicio de la temporada de la niña, sino por las consecuencias que dejó la, en su momento, tormenta tropical Rafael. Según publicó El Tiempo, con corte del 10 de noviembre de 2024, se registraron más de 39.000 familias afectadas y una persona muerta, razón por la que la gobernación de La Guajira declaró la calamidad pública en el departamento conocido como la cabeza de Colombia.
La decisión fue tomada por el actual gobernador Jairo Aguilar Deluque por medio del decreto 0907 del 08 de noviembre de 2024. Esta cuenta con el respaldo del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, tras evaluar los daños y la situación de vulnerabilidad en diferentes municipios: 10 de los 15 municipios de La Guajira reportan afectaciones, según la dirección del Riesgo y Desastre Departamental.
El reporte que dio la Oficina para la Gestión de Riesgo para La Guajira fue de una persona muerta por inmersión en el municipio de Manaure. También se han visto afectadas 192.000 personas, 10 viviendas se destruyeron y otras 24.363 viviendas presentan daños como consecuencias de este suceso natural. No obstante, también se registraron 320 hectáreas de cultivos arrasados y 32 kilómetros de carreteras obstruidas.
El Tiempo indicó que las cifras podrían aumentar conforme pasen los días y se completen censos en los municipios de Distracción y Uribia, donde las vías de acceso presentan un gran desafío, puesto que están incomunicadas con el resto del departamento.
Es importante mencionar que la calamidad pública permite a la actual administración departamental activar de manera inmediata un plan de acción para atender necesidades y proteger a las comunidades que se vieron afectadas con el fin de minimizar los riesgos adicionales.
El gobernador indicó que se realizarán entregas de apoyo a las familias afectadas: “Entre las soluciones a corto plazo tenemos primero los censos que se están realizando para apoyar a través de la calamidad decretada en temas de entrega inmediata de ayudas para mejoras de vivienda, asistencia humanitaria, alimentos y la atención en salud”.
El mandatario también afirmó que se encuentra trabajando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) en la firma de un convenio para el uso de máquinas amarillas. No obstante, hizo un nuevo llamado para que las ayudas se generen con urgencia dada las circunstancias.
Antes de que el gobierno nacional confirmara el Estado Nacional de Desastre, Jairo Aguilar Deluque solicitó a Gustavo Petro apoyo para enfrentar las dificultades que tenía el departamento: “Le pedimos al Gobierno Nacional todo su apoyo para que nos ayude a enfrentarnos a estas difíciles condiciones, que no dan espera. Necesitamos respuestas integrales que nos permitan enfrentarnos a estas condiciones tan complejas”.
En horas de la tarde, por medio de una rueda de prensa, Gustavo Petro confirmó que la Alta Guajira recibirá apoyos dadas las inundaciones. Según comentó el primer mandatario, junto con el departamento del Chocó y la ciudad de Bogotá, esta parte de la cabeza de Colombia recibirá el apoyo del Gobierno.
Lo anterior, luego de que se realizara una mesa extraordinaria en Chocó, puesto que este departamento también presenta problemas. Según indicaron las autoridades locales, el 85% de la población de este lugar de Colombia se ha visto afectada por las fuertes lluvias que se han presentado desde hace un par de semanas en todo el territorio nacional. Ambos departamentos se han visto afectados, además, por el impacto de la tormenta tropical Rafael. Con Infobae