Inicio ActualidadPrecio de la gasolina bajará porque “se pagó la deuda del FEPC”: presidente Petro

Precio de la gasolina bajará porque “se pagó la deuda del FEPC”: presidente Petro

Por Cesar Noticias

El presidente Gustavo Petro dijo este jueves 13 de enero, que tras haber pagado la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, su Gobierno comenzará a bajar el precio de la gasolina en el país.

Así lo escribió el jefe de Estado en un mensaje en el que reaccionó a una publicación del expresidente Álvaro Uribe, quien cuestionó el endeudamiento del Gobierno que ha causado la depreciación del dólar, con consecuencias para los caficultores y los floricultores del país. 

«Usted dice que endeudamos más el país. No señor, ese dinero se usa para pagar las deudas de corto plazo y más caras, generados en el anterior gobierno que usted apoyó», respondió Petro al comentario de Uribe.

«Su amigo Duque nos dejó una deuda de 70 billones de pesos del subsidio a la gasolina. Nosotros la pagamos completica en mí gobierno y, contrario a lo que hicieron ustedes, le entregaremos un superávit en el FEPC al próximo gobierno. Siempre hay diferencia en que recibamos de Duque, un FEPC con una deuda de 70 billones y la entreguemos con superávit ahora, debería felicitarnos expresidente Uribe. Nosotros no nos endeudamos para aumentar el gasto, sino para pagarle las deudas que ustedes le dejaron a la nación», agregó el jefe de Estado. 

De acuerdo con el mandatario, tras cubrir la deuda comenzará a bajar la gasolina.

«Porque ya pagamos la deuda del  FEPC   y, porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted y al país, que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina», sentenció Petro.

Desde el 1 de enero, el precio promedio de la gasolina corriente en las 13 principales ciudades del país quedó en $16.057 por galón, mientras que el precio promedio del ACPM se ubicó en $10.984 por galón.

El incremento promedio nacional fue de $90 por galón para la gasolina corriente y de $99 por galón para el ACPM, en comparación con los precios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025.

Este incremento hace parte del esquema de actualización periódica de los combustibles, definido por el Gobierno nacional y regulado por la Creg, con base en variables como el ingreso al productor, impuestos, costos de transporte y márgenes de distribución.

 

Otras Noticias