Inicio Politica A control político MinHacienda y MinMinas por subida de precio de la gasolina

A control político MinHacienda y MinMinas por subida de precio de la gasolina

Por Cesar Noticias

Los ministros de Minas, Irene Vélez, y Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrentarán un debate de control político en la Cámara de Representantes, a propósito de la disparada en los precios de los combustibles que ha establecido el Gobierno Nacional, como una medida para contener el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios.

Según Bonilla, al finalizar el año el galón de gasolina corriente estaría rondando los $16.000 pesos, algo que para la representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, es un golpe demasiado duro para el bolsillo de los hogares, a los cuales se les incrementaría aún más el costo de vida.

“No es cierto, como plantea el Ministerio de Hacienda, que el consumo de gasolina esté concentrado en los hogares más ricos y súper ricos. Muchos hogares vulnerables requieren gasolina para su planta de electricidad, para su motocicleta como medio de transporte, para el taxi”, explicó.

Pedraza también considera que, una vez se haga efectiva el alza en el diésel, el impacto será aún peor, pues empezaría a afectar la canasta básica de millones de familias.

“Mucho más cuando consideramos el diésel, que es un bien que se necesita para el transporte y la comercialización de alimentos. Incrementar el precio al diésel va a disparar el precio de la canasta básica familiar. Se está jugando el hambre de los hogares colombianos”, agregó.

Para la congresista, la principal acción que debería adelantar el Gobierno tendría que ser el cambio en la fórmula con la que se calcula el valor de los combustibles, pues considera que no tiene en cuenta que el 70% de la gasolina que consumen los colombianos se produce en el país.

“Es un comunicado indolente y le exigimos al Gobierno que revise la fórmula a través de la cual hoy se calcula el precio de la gasolina, porque parte de creer que le compramos toda la gasolina a Ecopetrol a precios internacionales, cuando el 70% de la gasolina que consumimos en Colombia se produce aquí”, dijo.

Recientemente la ministra de Minas aseguró que se podría decretar una tarifa diferencial, medida que tendrá que explicar ante el Congreso.

Otras Noticias