Actualidad

A partir del 7 de agosto se normalizarán las relaciones entre Colombia y Venezuela

Álvaro Leyva, canciller designado por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, viajó al estado fronterizo del Táchira donde sostuvo una reunión con el gobernador de esa entidad, Freddy Bernal y el canciller venezolano, Carlos Farías, en el Palacio de Los Leones.

El Gobernador del estado Táchira fue el encargado de recibir a los cancilleres y en este diálogo se buscó coordinar la apertura de la frontera colombo-venezolana, restablecer las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas. Buscando básicamente que inicie ese intercambio entre Colombia y Venezuela y vuelva a ser la frontera más viva de América Latina.

En la reunión, que duró aproximadamente dos horas, se reafirmaron “los lazos históricos de hermandad que unen a nuestros pueblos”, según indicó el canciller designado.

En el documento leído por Leyva, se acordó en una reunión que fue calificada como “histórica”, lo siguiente:

1.Expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.

2.Ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperacióncon la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de los pueblos.

3.Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de Colombia y Venezuela.

4.Agradecen la presencia del representante adjunto del secretario general de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión, el señor Raúl Rosende.

5.Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento de las capacidades complementarias.

Por su parte, el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Carlos Farías, agregó que se conversó también sobre la “apertura gradual” de la frontera y se revisó la balanza comercial entre ambos países antes de romper relaciones, y agregó que el objetivo es recuperarla. Asimismo, acordaron mantener “permanente contacto” para avanzar en los temas abordados este 28 de julio de 2022.

Farías insistió, además, en la necesidad de restablecer unas relaciones de respeto y entendimiento entre Colombia y Venezuela.