Inicio Politica A un paso de ser ley «Borrón y cuenta nueva» en centrales de riesgo

A un paso de ser ley «Borrón y cuenta nueva» en centrales de riesgo

Por Cesar Noticias

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo, de autoría de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco.

El texto aprobado establece una amnistía, por una sola vez, para que los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley y quienes lo hayan hecho con anterioridad puedan salir de las centrales de riesgo.

Durante este debate se aprobó una proposición de los congresistas Óscar Darío Pérez y Gabriel Vallejo que establece que la información relacionada con el incumplimiento de obligaciones debe permanecer en el Banco de Datos por el doble del tiempo de la mora, máximo cuatro años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación. Los datos negativos «caducarán una vez cumplido el término de ocho años contados a partir del momento en que entre en mora la obligación».

El senador Barguil aseguró que esta ley servirá para reactivar la economía, en medio de la crisis del Coronavirus.

«Vamos a ingresar a 7 u 8 millones de personas, a pequeñas y medianas empresas para que tengan la posibilidad de acceder a créditos formales. Esto no es solo con los bancos, es con las cooperativas, los establecimientos de comercio, con las empresas de telefonía celular.

El proyecto pasará a conciliación antes de ir al despacho del presidente Iván Duque para su sanción.

Otras Noticias