Inicio Nacionales Abren investigación a funcionaria de MinTIC y piden suspender adjudicación del dominio .CO

Abren investigación a funcionaria de MinTIC y piden suspender adjudicación del dominio .CO

Por Cesar Noticias

Por presuntas irregularidades en el proceso de selección para la adjudicación del dominio nacional .CO, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria a la secretaria General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Luisa Fernanda Trujillo Bernal.

En la decisión, el Ministerio Público también solicitó la suspensión de la adjudicación del dominio por presuntas irregularidades en el trámite.

En una misiva enviada a la ministra Sylvia Cristina Constaín y a la secretaria General del ministerio, el órgano de control pidió que hasta que no se tenga claridad sobre la evaluación económica de las ofertas y el respeto a los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, se mantenga suspendido el proceso número MTIC–LP-01–2019, para evitar la vulneración del ordenamiento jurídico y un posible detrimento al patrimonio público.

La Procuraduría busca determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias relacionadas con supuestos errores en la aplicación del pliego de condiciones, en lo referente al proceso de selección y evaluación de las ofertas y la asignación de los puntajes de los proponentes.

El órgano de control advirtió que una calificación equivocada puede tener efectos en el orden de elegibilidad para la adjudicación y posterior firma del contrato.

Para vislumbrar las supuestas fallas, el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública.

Investigación pese a suspensión de términos

Teniendo en cuenta que desde el 17 de marzo la Procuraduría ordenó la suspensión de términos en las actuaciones disciplinarios, el Procurador General Fernando Carrillo Flórez, a través de la Resolución 0178, estableció que para esta investigación disciplinaria, dada la importancia y trascendencia pública del proceso de selección, por su valor estratégico y económico, es necesario y justificado levantar la suspensión de los términos, con el fin de continuar ejerciendo la acción disciplinaria de la manera más eficiente y eficaz, durante la emergencia sanitaria.

Otras Noticias