Luego de dos días de negociaciones los sindicatos de Migración Colombia lograron un acuerdo con el Gobierno nacional en la Cancillería, mediante el cual se pone fin al plan tortuga que estaban realizando en las diferentes terminales aéreas del país.
OSEMCO y UNASEMIGC-MRE, los principales sindicatos de la institución se encontraban inconformes debido a que no se han firmado decretos que permiten ampliar el personal de la institución y el pago de la bonificación económica correspondiente. Por esta razón se habían declarado huelga y habían llegado a la conclusión de realizar un plan tortuga.
Esto afectó en gran manera la operación de vuelos en diferentes ciudades del país, especialmente en Bogotá que presenta el servicio de migración debido a que es la principal terminal de vuelos internacionales en Colombia.
Oscar Huateque Cruz, presidente nacional de la Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó el acuerdo como un día histórico para Migración Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el país en general. Huateque destacó tres logros principales:
1.Mejoras salariales: Se acordó un estudio para implementar una mejora salarial a partir del segundo semestre de 2024, dirigido a los servidores públicos de carrera administrativa y cancillería.
2.Ampliación de la planta de personal: Se firmó la ampliación de la planta de Migración Colombia en 544 empleados, con implementación prevista para inicios de 2025.
3.Rediseño institucional: Se acordó trabajar en el fortalecimiento de Migración Colombia como una autoridad migratoria sólida, con un enfoque en seguridad nacional y mejores condiciones salariales para los oficiales, en línea con estándares internacionales.
En cuanto al plan tortuga, Huateque informó que las acciones sindicales se han dado por terminadas y que las operaciones regresan a la normalidad. “Esperamos ofrecer el mejor servicio, aunque reconocemos las grandes deficiencias en personal y equipamiento”, afirmó.
Sobre el futuro, señaló que las negociaciones son solo el comienzo de un proceso más amplio. “Mañana continuaremos con el diálogo social convocado por el Ministerio del Trabajo para abordar temas como la crisis de gobernanza en Migración Colombia, clima laboral, y aspectos administrativos relacionados con el concurso de méritos y los ascensos de oficiales. Además, se establecerá una mesa técnica con la Comisión Nacional de Servicios Humanos para dar seguimiento a estos temas”, concluyó.