Inicio Opinion Ahora votaré por La Guajira

Ahora votaré por La Guajira

Por Cesar Noticias

Por: Luis Alonso Colmenares Rodríguez 

@LcolmenaresR

En marzo los partidos de la coalición Equipo por Colombia obtuvieron más de 200.000 votos en La Guajira, y en mayo la misma coalición redujo la votación a 45.779.

¿Qué pasó ahí? Los líderes políticos de la coalición Equipo por Colombia decidieron no mover un dedo porque no iban a servir de idiotas útiles para que un senador se llevara todos los honores.

Por su parte el Pacto Histórico ganó en mayo en los 15 municipios sumando más de 113.000 votos.

Aquí se muestra la indignación de la gente en un departamento que toda la vida se lo han robado los políticos corruptos, y ocupa el último lugar en pobreza monetaria y pobreza multidimensional, los niños mueren por desnutrición, no hay empleo, ni agua, ni vías que sirvan, la educación es de mala calidad.

Es por eso que la votación de La Guajira se la llevará el candidato que asuma un compromiso para ejecutar algunos de los siguientes proyectos que siempre han sido reclamados:

  • Poner a funcionar la represa y el distrito de riego del río ranchería antes de que termine el primer año de gobierno.
  • Extender un tubo de 18 pulgadas desde la represa del río ranchería hasta Punta Gallinas y que cada 10 kilómetros salga una manguera para llevar agua a las comunidades indígenas. Si existe un tubo similar que transporta petróleo desde Caño Limón hasta Coveñas, ¿por qué no puede haber uno que lleve agua?
  • Terminar el proyecto de la laguna de oxidación de Riohacha que se la están robando desde hace 30 años y todavía no funciona.
  • Vincular a la Nación para que participe en el proyecto de construcción de la Marina del Distrito de Riohacha con veeduría para que no se roben esa plata.
  • Invitar a multinacionales de hotelería y turismo con garantías tributarias para que desarrollen proyectos en Mayapo, Manaure, Cabo de la Vela y Palomino, apoyando con recursos a los pequeños y medianos inversionistas actuales.
  • Crear una sociedad de economía mixta con participación de los 15 municipios, gobernación, resguardos indígenas, una empresa privada nacional y otra del exterior que tengan experiencia para construir un parque eólico y de energía solar.
  • Construir una carretera de doble calzada desde el municipio de La Paz (Cesar) hasta Riohacha; financiarla pignorando regalías o mediante obras por impuestos en un consorcio con participación de El Cerrejón, Puerto Brisa y Zona Franca Brisa.
  • Construcción en doble calzada de la troncal del caribe entre Santa Marta y Paraguachón. ¿Qué hace la actual concesionaria?
  • Dentro del mes siguiente a la posesión ordenar el cumplimiento a la sentencia T302/17 en favor de la niñez Wayuu; y poner a funcionar el “Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas”.
  • Solicitar a la Contraloría General de la República una auditoría especial sobre los recursos que han sido transferidos a los resguardos indígenas durante los últimos 10 años, y rinda un informe antes de que se termine el año. ¿Quiénes recibieron? ¿Quiénes ejecutaron? ¿En cuáles proyectos?
  • Mejorar la infraestructura del aeropuerto de Riohacha y promover la asignación de rutas con las Antillas y demás países del caribe.
  • Construcción de un puerto multipropósito en Bahía Portete para darle dinámica a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure.
  • Pleno funcionamiento de las salinas de Manaure, incluyendo una refinería y planta de polipropileno.
  • Asignar los recursos, y gestionar lo necesario, para poner en funcionamiento la despulpadora de frutas que está construida en Villanueva desde hace más de 15 años.
  • Incluir a los departamentos de La Guajira y el Cesar en el proyecto del Tren Regional del Caribe.
  • Designar un consejero especial para hacer seguimiento a los compromisos como interlocutor válido entre los gobiernos departamental y municipales con el gobierno nacional; que lo atiendan de manera prioritaria los ministros y directores de las entidades nacionales. Que no sea ratero ni politiquero, sin antecedentes penales, fiscales ni disciplinarias; idóneo, con suficiente experiencia y formación académica, ¡pero sobre todo que sea guajiro!

En todo caso invito a mis lectores para que voten por el que les dé la gana de los dos candidatos habilitados y dejen que los demás también lo hagan.

NO votaré en blanco porque es tan inútil como el mismo Consejo Nacional Electoral, y «A veces uno sabe de qué lado debe estar, simplemente viendo quiénes están del otro lado».

Y como dijo el filósofo de La Junta: Se las dejo ahí..

Otras Noticias