Inicio Politica Alejandro Gaviria, nuevo ministro de Educación

Alejandro Gaviria, nuevo ministro de Educación

Por Cesar Noticias

Este jueves 7 de julio el presidente electo Gustavo Petro reveló que Alejandro Gaviria lo acompañará durante su Gobierno como ministro de Educación. Posteriormente, Gaviria agradeció la confianza y se comprometió a trabajar por el cambio y la transformación de la educación en el país.

El nuevo ministro de Educación Alejandro Gaviria dio aconocer algunos de los planes que planea ejecutar mientras este en el cargo.

Gaviria mencionó que conversó con Gustavo Petro sobre la posibilidad de ser el nuevo ministro de Educación. «Él me dijo que si quería hacer parte de la revolución de la educación y le dije ‘sí presidente’. En la mañana me dijo que si estaba listo para el nombramiento público y aquí estamos».

Por otro lado, aclaró que están considerando en desarrollar algunas reformas en el sector de la educación. «Se están planeando unos centros de pensamientos, hay unas reformas que deben hacerse, una de ellas en el ICETEX».

¿Quién es Alejandro Gaviria?

Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, sin embargo, su recorrido profesional ha estado enfocado en la economía. Dentro de sus títulos universitarios se encuentran una maestría en la Universidad de Los Andes y un doctorado en Economía de la Universidad de California.  

Dentro de las labores en las que se ha desempeñado se encuentran su paso por Suramericana de Seguro como ingeniero, dentro de la Federación Nacional de Cafeteros fue economista y luego estuvo en el Departamento Nacional de Planeación.  

Tras su paso por el doctorado en California, Alejandro Gaviria fue investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue consultor del Banco Mundial.  

En su regreso a Colombia en el 2000, trabajó en Fedesarrollo como investigador para luego dar paso a la subdirección del Centro de pensamiento. Tras el cambio de mandato en 2002, regresó a Planeación Nacional como subdirector y en 2004 llegó a la academia para ser parte de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.  

Para el 2012, en el primer mandato de Juan Manuel Santos, fue nombrado como ministro de salud y se mantuvo allí hasta finalizar el segundo periodo presidencial.  

Tras su paso por el Gobierno Santos, Alejandro Gaviria volvió a la academia y estuvo liderando el Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina en la Universidad de Los Andes, hasta 2019 cuando fue nombrado rector.  

Otras Noticias