Inicio Regionales Alerta roja en La Guajira por el paso depresión tropical

Alerta roja en La Guajira por el paso depresión tropical

Por Cesar Noticias

En la mañana de este viernes, la directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, informó sobre la formación de la depresión tropical número nueve hacia el noreste de La Guajira, aproximadamente a 400 km de Punta Gallinas.

“El pronóstico indica que, independientemente del desarrollo que tenga el sistema, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el trascurso de los próximos dos o tres días”, explicó el Ideam en el comunicado de prensa.

“Se espera que este sistema siga desplazándose hacia el occidente, al norte del territorio nacional. Recomendación especial al Sistema Nacional de Control de Riesgos de Desastres (UNGRD) y al Consejo Departamental de Control de Riesgos tomar las medidas necesarias”, dijo González.

Según el Ideam, esta depresión tropical puede generar vientos máximos sostenidos mar adentro de hasta de 56 kilómetros por hora y las olas pueden tener un incremento significativo en las próximas horas. Además, esperan un incremento de lluvias y nubosidad en la región Caribe.

 “Las precipitaciones más intensas están previstas en La Guajira y el área marítima colombiana nororiental. También son probables lluvias fuertes en la Sierra Nevada de Santa Marta y principales ciudades costeras de la región Caribe. Además, de nubosidad en el centro del país”, dice el Ideam.

Las recomendaciones de las autoridades es estar atentos a las precipitaciones que se puedan presentar el día de hoy y mañana sábado, tomar precauciones antes la probabilidad de crecientes súbitas y no usar las playas en Riohacha y La Guajira.

Adicionalmente, recomiendan estar atentos a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.

“Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto”, dice el Ideam.

Otras Noticias