La población migrante, especialmente la venezolana, en el departamento del Cesar, tendrá la oportunidad de recibir atención médica ambulatoria en algunos servicios de salud, gracias al convenio suscrito entre la Organización internacional para las Migraciones, OIM, y la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López.
El convenio contempla los servicios de consulta médica especializada, laboratorio clínico, ayudas diagnósticas y el fortalecimiento del programa de planificación familiar, a través del servicio de esterilización en hombres o vasectomía y esterilización femenina o pomeroy.
Según Migración Colombia, en el Cesar hay un registro de 70.683 migrantes venezolanos, que representan el 2,4% de esta población radicada en Colombia. La mayor concentración se encuentra en los municipios de Valledupar (39.126), Aguachica (5.744) y Agustín Codazzi (4.130), el resto está distribuidos en las distintas ciudades del país.
Para la atención de esta población se han establecido algunas rutas de atención que se deberán tener en cuenta a la hora de acceder a estos servicios de salud.
Los usuarios pueden inscribirse en las oficinas de la OIM desde donde se enviará esa información al hospital para el respectivo agendamiento de citas, también los usuarios pueden llegar directamente al área de consulta externa del Hospital Rosario Pumarejo de López donde se ha asignado a una funcionaria especialmente para la atención a esta población, de igual manera, si habiendo consultado por el servicio de urgencias el usuario requiere atención ambulatoria, el Hospital lo direccionará a consulta externa para la debida atención.
En el marco de este convenio, se adelantó una gran jornada en el área de consulta externa del Hospital Rosario Pumarejo de López, donde se atendió a la población femenina en edad fértil que desee acceder a los implantes subdérmicos como un método de planificación familiar.