El Senado y la Cámara de Representantes, en sesiones que se prolongaron hasta cerca de las 5:00 de la mañana de este viernes, aprobaron en últimos debates la adición presupuestal solicitada por el Gobierno Nacional, por un valor de $16,9 billones. Con la iniciativa se establecen recursos para la reactivación económica de varios sectores, como explicó la representante Olga Lucía Velásquez, de Alianza Verde.
“Vamos a generar nuevos empleos, especialmente en el área de la construcción. Se adicionan $1,5 billones para MinVivienda y programas como Mi Casa Ya, Mejora Mi Casa y acueductos, y esos recursos sirven para vigencias futuras, es decir, vamos a dinamizar la economía, a través del Ministerio de Vivienda”, precisó.
La congresista explicó además que habrá recursos para garantizar los subsidios de sectores no interconectados, eléctricos, por $1,3 billones. En materia de salud, se buscará fortalecer la infraestructura hospitalaria y pagar deudas, y en educación, con cerca de $2,5 billones, el objetivo será mejorar la infraestructura de las universidades públicas.
“También hay recursos para entidades como el IGAC, $300.000 millones para empezar con toda la estructura del catastro multipropósito para el próximo año, recursos para la Rama Judicial, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo”, agregó.
Durante la jornada, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, advirtió preocupaciones sobre algunos temas que fueron incluidos en el texto y que quedaron aprobados tal y como estaban en la ponencia.
En la discusión se aclaró que el 100% de los recursos deberá ser ejecutado en el próximo semestre, para reactivar la economía del país.
Con estas votaciones, concluyeron además las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno Nacional.