Inicio Politica Aprobado en primer debate en el Congreso la prohibición del fracking

Aprobado en primer debate en el Congreso la prohibición del fracking

Por Cesar Noticias

La Comisión Quinta del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley con el cual se pretende prohibir en Colombia el fracking para la exploración y explotación de hidrocarburos.

La iniciativa fue respaldada por unanimidad por los integrantes de esa célula legislativa, que consideran que esta práctica genera daños en el medio ambiente.

El senador José David Name afirmó que debe haber un periodo de transición y no eliminar de tajo el fracking para evitar afectaciones en este sector que le genera millonarios ingresos a la nación.

“Estamos de acuerdo con la eliminación del fracking, pero nuestra propuesta no acaba con todos los tipos de fracturamiento de un solo tajo, porque como lo ha expresado Ecopetrol y los diferentes técnicos, Colombia necesita seguir haciendo fracturamiento inclusive en los convencionales”, sostuvo.  

La senadora Yenny Rozo, quien se había opuesto férreamente a este proyecto de ley, explicó que el mismo generará inseguridad jurídica y traerá pérdidas económicas para varias regiones del país que viven de la exploración de hidrocarburos.

“Habría riesgo de autoabastecimiento energético, dado que los yacimientos convencionales no generan seguridad, lo que tenemos apenas nos alcanza por un plazo no mayor de siete años. Sacrificaremos la estabilidad económica del país, porque nosotros recibimos 438 billones de pesos por este sector, es decir 17 reformas tributarias”, indicó.

“Perderíamos más de 95.000 empleos directos en el sector de hidrocarburos, son 95.000 familias que van a quedar sin ese sustento. Habría millonarias demandas por multinacionales y yo pregunto si la chequera del Estado colombiano está para responder ante tantas demandas que se nos vienen”, añadió.

Sin embargo, el senador César Pachón invitó a la senadora Rozo a desistir de esta idea y sumarse a las causas que defienden la vida.

“Invito a la senadora Rozo a que se mire a la defensa de la vida, la transición energética real, la protección del agua y que se dé cuenta que el mundo va cambiando y evolucionando y que debemos hacer una transición energética verdadera y para eso están las tecnologías”, sostuvo.

La iniciativa, que terminó siendo votada afirmativamente por la senadora Rozo tras haber incluido la propuesta de transición, pasará ahora a la plenaria del Senado de la República para que sea estudiada en segundo debate.

Otras Noticias