Se disputó el primer partido de los cuartos de final de la Copa América 2024 entre la selección de Argentina, que enfrentó a Ecuador en un partido que se repitió, pues en la preparación, se habían visto las caras en victoria albiceleste por la mínima diferencia.
Apenas inició el compromiso, Ecuador tuvo las primeras opciones de romper el arco argentino. Sobre los seis minutos, Alexis Mac Allister desvió un centro a su propia portería y Emiliano Martínez despejó. Luego, Jeremy Sarmiento impactó y el ‘Dibu’ volvió a salvar. El rebote le quedó a Kendry Páez que remató por encima del larguero.
Argentina respondió tras los primeros 20 minutos con un disparo de Enzo Fernández que se fue apenas por el lado del palo. El ansiado tanto llegó a los 35’ tras un latigazo de Enzo que desvió la zaga al córner. Lionel Messi ejecutó al primer palo, Alexis Mac Allister peinó al segundo y Lisandro Martínez la empujó al fondo.
Luego, Lautaro Martínez con la apertura en el marcador pudo aumentar la diferencia, pero su remate cruzado se fue sin dirección. Ya en el complemento, Lautaro tuvo la chance en otro intento que no vio arco finalmente. Argentina estuvo a nada de ver su arco vencido por primera vez en la Copa América, pues pitaron mano de Rodrigo De Paul.
Al cobro fue el capitán y referente, Enner Valencia, pero la fortuna no lo acompañó en un remate cruzado que pegó en el vertical. Jeremy Sarmiento tomó el rebote contra la malla exterior. Lionel Messi tuvo la chance con un remate de volea que atajó Alexander Domínguez.
No fue sino hasta el último minuto cuando en un centro de Ecuador de Jhon Yeboah que cabeceó Kevin Rodríguez que llevó el juego a la definición desde el punto penal. Hubo polémica con revisión del VAR, pero fue válido.
Ya en penaltis, Lionel Messi dilapidó el primer penal en un lanzamiento picado que pegó en el travesaño. Ángel Mena se encontró con el ‘Dibu’ que salvó el primer penal. Luego, Julián Álvarez abrió la cuenta de Argentina, y Emiliano volvió a atajar el lanzamiento de Alan Minda.
Alexis Mac Allister marcó el segundo para la ventaja, y Jhon Yeboah descontó. Gonzalo Montiel puso el tercero, Ecuador puso el segundo y en el último cobro, Nicolás Otamendi puso el definitivo. En penales, y con sufrimiento, clasificó Argentina.