Inicio Regionales Arranca la Cumbre de Gobernadores en La Guajira

Arranca la Cumbre de Gobernadores en La Guajira

Por Cesar Noticias

La Federación Nacional de Departamentos (FND) convocó la Cumbre de Gobernadores, que por primera vez se realizará en el departamento de La Guajira los días 3 y 4 de junio.

El evento tendrá como eje central: “Balance y retos en transición energética, FONPET, regalías y seguridad”, y estará encabezado por el presidente de la FND y gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa y el director ejecutivo de la misma, Didier Tavera.

El encuentro de los mandatarios departamentales será en el corregimiento de Mayapo, municipio de Manaure, para revisar los avances de la ruta de transición energética emprendida por Colombia. Tendrán en cuenta no solo los macroproyectos de energías limpias, sino las oportunidades de inversión y la generación de recursos del sector minero como fuente de recursos para el progreso de las regiones.

“Sesionar por primera vez en La Guajira, significa no solo el apoyo de los gobernadores a este departamento, sino un recordatorio para el país del potencial minero energético que tiene esta zona para la economía nacional. Estamos posicionando a La Guajira como centro de la transición energética, que es fuente de regalías para las regiones. Además, al ser un territorio de frontera nos permite plantear acciones y hojas de ruta para atender asuntos migratorios, marítimos, de seguridad y lucha anticontrabando, indispensables para el desarrollo” aseguró el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera.

La Cumbre de Gobernadores contará con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez; los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo; Minas y Energía, Diego Mesa y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa. También asistirán la consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau; el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas; el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Almirante Juan Ricardo Rozo; el alto comisionado de ACNUR en Colombia, Filippo Grandi y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

“Hoy en día el país está descubriendo nuestras singulares características ecológicas y climatológicas, donde la radiación solar, la velocidad de los vientos, la termoeléctrica e hidroeléctrica, el carbón y el gas natural, nos convierten en un potencial de producción energética e inversión para el país y la región. Somos una joya para el ecoturismo y el etnoturismo gracias a la tradición oral y la cosmovisión que el pueblo wayuu ha sabido preservar”, señaló Nemesio Roys, Gobernador de La Guajira, anfitrión de esta Cumbre de Gobernadores que reunirá, por primera vez, al gobierno nacional y departamental en este territorio.

 

Otras Noticias