Inicio Regionales Aumentan los casos de dengue en La Guajira

Aumentan los casos de dengue en La Guajira

Por Cesar Noticias

El dengue es una de las enfermedades que está golpeando con mayor rigor a la población de La Guajira, y de acuerdo a lo expresado por fuentes médicas, ya son más de mil los casos confirmados en los que se identifica una alarmante cantidad de dengue grave, la variedad que tiene consecuencias fatales en la salud humana.

“Tenemos que es un problema que no solo está afectando la gente de La Guajira, sino que el dengue está metido en todos los territorios nacionales y por encima de La Guajira ahora hay muchos paciente en Córdoba, Sincelejo, Bolívar y en Barranquilla hay muchos casos de esta peligrosa enfermedad” dice Armando Pulido, el actual secretario de Salud.

Según el Boletín Epidemiológico de La Guajira, correspondiente a la semana epidemiológica 16, se contaron 1051 casos de dengue, donde los casos que no generaron alarma apenas fueron 286, mientras que los casos donde hubo alarma son 742 que representa el 71% del total y 23 casos fueron confirmados como dengue grave, es decir pacientes que llegan a un riesgo alto para sus vidas. Sobre los casos que generan alarma, se debe indicar que estos son los pacientes  que en muchas ocasiones deben ser remitidos a una clínica o a los hospitales.

Van seis fallecidos

El boletín epidemiológico habla de tres casos de letalidad (fallecimiento) por dengue y un número igual por efecto del dengue grave, lo cual hace suponer la gravedad del asunto de salud que se está produciendo en La Guajira.

Armando Pulido indicó que ellos vienen trabajando con estrategias educativas para que la comunidad se abstenga de permitir la presencia de aguas  retenidas en llantas, botellas e incluso en las propias albercas que las hay por miles en la ciudad.

También expresa que a nivel nacional se están preparando para el Día D, con lo cual significan el día escogido para presentar la lucha contra este mal. El Día D será en el mes de mayo, y está por definir el día escogido.

Otras Noticias