Inicio Internacionales Biden y Trump ganan las primarias demócratas y republicanas de New Hampshire

Biden y Trump ganan las primarias demócratas y republicanas de New Hampshire

Por Cesar Noticias

En una jornada electoral marcada por la polémica, tanto el presidente Joe Biden como el exmandatario estadounidense Donald Trump emergieron victoriosos en las primarias demócratas y republicanas del estado de New Hampshire, respectivamente. Aunque la presencia oficial del actual jefe de Estado en las primarias demócratas fue nula, las proyecciones de medios como NBC News y Fox News lo declararon ganador con apenas un 1 % de los votos escrutados.

Las primarias en New Hampshire estuvieron rodeadas de controversia técnica debido a la decisión del Partido Demócrata de iniciar su temporada electoral en Carolina del Sur, desafiando una tradición centenaria. A pesar de no ser reconocida por el Comité Nacional Demócrata y de que Biden no figurara oficialmente en las papeletas, los votantes fueron alentados a escribir su nombre en ellas, lo que resultó en una victoria simbólica para el actual mandatario.

Por otro lado, en el ámbito republicano, Donald Trump consolidó su liderazgo al imponerse a la exgobernadora Nikki Haley. Con el 20 % de los votos escrutados, Trump logró un contundente 53,2 %, superando a Haley, quien obtuvo un 45,5 %. Esta victoria se suma a su triunfo en los caucus de Iowa de la semana pasada, consolidando su posición como el principal contendiente por la candidatura presidencial del Partido Republicano.

La peculiaridad de estas primarias en New Hampshire radica en el contexto de una ley estatal que obliga a celebrar las «primeras» primarias en el país, incluso cuando el Comité Nacional Demócrata ha decidido no reconocerlas como tales. Este escenario ha generado debates sobre el sistema electoral y la tradición política en la nación.

A pesar de las circunstancias, la victoria de Biden y Trump marca un paso significativo en sus respectivas carreras presidenciales. Biden, quien no se postuló oficialmente en estas primarias, consolidó su apoyo entre los votantes demócratas. Mientras tanto, Trump, con sus victorias en Iowa y New Hampshire, consolida su liderazgo en el Partido Republicano, estableciéndose como un fuerte contendiente para la candidatura presidencial en las elecciones de 2024.

 

Otras Noticias