Internacionales

Boris Johnson renuncia como primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson anunció este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.

El jefe del Ejecutivo británico, Boris Johnson, había designado a nuevos ministros para llenar las plazas vacantes antes de anunciar su esperada dimisión, según confirmó Downing Street, su residencia y despacho oficial.

Entre estos nombramientos figura el de Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove, el de James Cleverly como titular de Educación y el de Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete, conocido en el Gobierno como canciller para el Ducado de Lancaster.

Otras de las designaciones anunciadas hasta ahora es la de Robert Buckland como nuevo ministro para Gales y Shailesh Vara como ministro para Irlanda del Norte, según divulgó Downing Street.

Se prevé que el todavía líder conservador continuará al frente del Gobierno hasta que se nombre un sucesor, algo que previsiblemente ocurrirá antes de la celebración del congreso anual del Partido Tory el próximo octubre.

No obstante, el líder laborista, Keir Starmer, consideró hoy que no debe permitirse que Johnson se «aferre» al Gobierno de manera interina y avisó con presentar una moción de censura para desalojarlo del poder por la fuerza.