¡Ha terminado la espera! Este sábado 8 de junio se llevará a cabo el primer duelo de la gran final del fútbol colombiano. A partir de las 7:30 de la noche, Atlético Bucaramanga e Independiente Santa Fe iniciarán la disputa por la primera estrella del 2024.
El duelo a disputarse en el Alfonso López de la capital santandereana será dirigido por el árbitro Wilmar Roldán.
Bucaramanga sueña con su primer título
Atlético Bucaramanga está ad-portas de jugar la serie más importante de su historia. El equipo comandado por Rafael Dudamel protagonizó una inolvidable campaña: por primera vez fue líder del todos contra todos y gracias al punto invisible logró imponerse en el Grupo A de los cuadrangulares finales.
Ahora disputará la segunda final en el profesionalismo (la primera se dio en la campaña 1997 ante América de Cali) y la primera bajo el actual formato de torneos cortos. Asimismo, buscará consagrarse por primera vez, recordando así que es el único equipo tradicional del país que no cuenta con un título en primera división.
“Sentimos que somos privilegiados. No solamente es poder vivir una final, sino esa linda responsabilidad que da el representar una región tan maravillosa, tan futbolera, que a nosotros nos ha dado un trato fantástico y creo que eso también ha sido un gran aporte para que el equipo haya estado tranquilo a lo largo de este semestre… Es una responsabilidad, un privilegio que nos encanta tenerlo en nuestros hombros. Al principio dijimos que no teníamos que cargar el peso de 75 años sin una estrella y hoy tenemos la responsabilidad de generar la felicidad de nuestra gente”, mencionó Dudamel durante la conferencia de prensa previa al partido.
En cuanto a la nómina, el equipo santandereano tiene a disposición todo el plantel de futbolistas, siendo Fabián Sambueza (ex Santa Fe), Joider Micolta y Daniel Mosquera sus principales cartas de cara a lo que se avecina. Respecto a su último compromiso, el club recupera al central Kevin Andrés Cuesta.
Santa Fe quiere la décima
Independiente Santa Fe llega con toda la ilusión a este gran final del fútbol colombiano, luego de haber disputado unos cuadrangulares finales de antología: fue líder absoluto del Grupo B, terminó esta ronda en condición de invicto (cinco victorias, un empate) y tan solo recibió un gol en la portería de Mosquera Marmolejo. Rendimiento sensacional, que de paso le permitió cerrar la llave en condición de local.
Así las cosas, el rojo capitalino buscará quedarse por fin con su décima estrella, misma que le fue esquiva durante el Finalización 2017 ante Millonarios y la del 2020 frente al América de Cali. El grupo tuvo un resurgir de la mano del entrenador Pablo Peirano, mismo que fue partícipe de la histórica consagración por Copa Sudamericana, y se consolidó como el mejor equipo de este primer semestre, según los datos y estadísticas.
“Vamos a pelear de tú a tú. Será un partido complicado, una serie complicada. Se quedará con el título el que se equivoque menos y haga las cosas mejor. Respetamos su deseo de querer tener la primera estrella, pero nosotros iremos a muerte para poner la décima de Santa Fe”, puntualizó el capitán Hugo Rodallega, durante la rueda de prensa previa al duelo.
Para este duelo de ida, Peirano tendrá como única novedad la baja del defensor central argentino Facundo Agüero, quien salió lesionado del reciente duelo ante Deportes Tolima en Ibagué. Así las cosas, Iván Scarpeta ingresó a la lista de 19 futbolistas que se desplazaron hasta territorio santandereano. A raíz de lo anterior, se espera que la línea de tres en el fondo conformada por Marcelo Ortiz y Julián Millán sea complementada por Diego Hernández o Ramírez Pisciotti.
Previa favorable al local
En este 2024, Atlético Bucaramanga e Independiente Santa Fe se han enfrentado en dos oportunidades, ambas en El Campín de Bogotá. El primer enfrentamiento se dio durante la cuarta jornada del todos contra todos y fue victoria bumanguesa por la mínima, gracias a la anotación de Daniel Mosquera; el segundo cruce se dio hace menos de un mes en la tercera ronda de Copa Colombia y terminó con empate a un tanto.
En este orden de ideas, el duelo de este sábado será el primer del año que disputen en el Alfonso López, escenario que, a pesar de los inconvenientes con la empresa encargada de la boletería, contará con lleno total en sus graderías.