Inicio Politica Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria

Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria

Por Cesar Noticias

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria en último debate, conservando la mayoría de artículos que propuso el Gobierno.

En cuanto a los impuestos al sector minero energético, el Gobierno triunfó ya que aprobaron los artículos que estaban impulsando: no permitir a las empresas petroleras y mineras que deduzcan las regalías del impuesto de renta, y una sobretasa para este sector que para el petróleo va hasta el 15% y el carbón hasta el 10%.

Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que no habrá un impacto “catastrófico” en el sector.

Justamente sobre el impuesto a la renta para las empresas, la plenaria aprobó la proposición de la representante Jennifer Pedraza de una tarifa diferencial del impuesto de renta que disminuye el impuesto de renta de 35% a 30% para las empresas pequeñas (con ingresos menores de $180 millones anuales), pese a que el Gobierno no avaló esta proposición y dijo que eso cuesta 1.5 billones de pesos anuales.

Uno de los cambios que surgió fue que los impuestos saludables empezarán a regir en noviembre del 2023.

También aprobó los impuestos digitales, que grava a empresas como Netflix o aplicaciones extranjeras de transporte y se aplicará desde enero de 2024, así como los impuestos a los plásticos de un solo uso y los impuestos a zonas francas.

En cuanto al sector turístico no tendrá que pagar la sobretasa a la energía hasta 2024.

Asimismo, en la jornada del miércoles se aprobó la cárcel para evasores reincidentes por tercera vez; impuestos a las iglesias, entre otros

El miércoles la reforma tributaria fue aprobada en el Senado de la República y ahora pasa a conciliación con el de la Cámara.

Algunos de los artículos que tendrán que unificar es el de alimentos ultraprocesados, dividendos y el de iglesias (que fue aprobado en Cámara pero no en Senado).

Otras Noticias