El Fiscal General, Francisco Barbosa, advirtió que a una condena superior a los 50 años de prisión se exponen los ocho capturados que harían parte del Frente de Guerra Oriental del ELN, sindicados de financiar, planear, y participar en el atentado a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, ocurrido el 17 de enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos y 89 personas heridas.
Los capturados deberán responder por delitos como homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y Rebelión.
De igual forma, agentes especiales de la Fiscalía General y la Policía Nacional ocuparon, con fines de extinción de dominio, nueve bienes valorados en más de 2 mil millones de pesos, entre inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y vehículos, que hacían parte del patrimonio ilícito que abastecía de recursos al ELN para realizar este tipo de atentados y ataques como el de la Escuela de Cadetes en Bogotá.
Asimismo, el fiscal Barbosa reveló el historial criminal y las pruebas que vinculan a cada uno de los capturados por este atentado terrorista.
- Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Jesús’: Las autoridades establecieron que habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN (Coce), para planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de cadetes.
- Carlos Arturo Marín Ríos, alias ‘Marín’: Los investigadores evidenciaron que escoltó en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.
- Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘Maco’: Las pruebas la involucran en el acompañamiento en motocicleta del carro bomba.
- Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño: Fue identificado como propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos, ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar la acción criminal. Igualmente, es señalado de servir como testaferro y legalizar dineros, producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.
- Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias ‘Dani’: Según las pruebas, entre 2011 a 2019, habría recibido altas transferencias de dinero, por más de 1.500 millones de pesos, de las que se desconoce su origen y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado. Además, se estableció que alias ‘Dani’ era empleada del establecimiento de lácteos El Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias ‘El Quesero’, procesado por el atentado.
- Jessica Catherine Barrientos, alias Jessica: De acuerdo con la Fiscalía, era integrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.
- Carlos Felipe Mateus Vargas, alias ‘Carlitos’ y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias ‘Sebas’: hermanos de alias El Quesero, y responsables de actividades de lavado de activos.
A alias ‘Sebas’ las autoridades le incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, camufladas en vehículos transportadores de queso y además fue detenido por actividades de contrabando.
El Fiscal General de la Nación anunció que se le imputarán nuevos cargos, por los delitos de homicidio en persona protegida y actos de terrorismo, a Álvaro José Mateus Vargas, alias ‘El Quesero’, uno de los primeros capturados y condenados por este caso a 8 años de prisión por financiar este atentado.