Con el fin de atacar una estructura criminal que se encontraban al servicio del Clan del Golfo, en los municipios de Pelaya, Astrea y Chimichagua para extorsionar a los ganaderos, determinar algunos homicidios, hurtos y dinamizar el tráfico de estupefacientes en menores cantidades en esta zona del departamento, se conformó un equipo interdisciplinario entre la Seccional de Inteligencia Policial y la Seccional de Investigación Criminal.
Con los suficientes elementos materiales probatorios, la autoridad judicial expide las órdenes de registro y allanamiento con lo cual se coordinan estos operativos de manera simultánea en los municipios de Pelaya, Astrea y Chimichagua.
En esta redada se incautaron seis armas de fuego, una pistola, un fusil artesanal, una escopeta mosberg y tres escopetas artesanales, así como la incautación de 137 dosis de estupefacientes y $471.000 en efectivo producto del ilícito.
Fueron capturados Nilson Martínez, 28 años de edad; Pedro Ortega, 64 años de edad; Rubén Florián, 28 años de edad; Wilfran Acosta, conocido como El Eléctrico, 30 años de edad; Luis Fonseca, conocido como Lucho Nevera, 47 años de edad; Jaime Mendoza, conocido como El diablo, 30 años de edad; Enith Salazar, 48 años de edad; Francisco Robles, conocido como Guayabita, 39 años de edad y un adolescente aprehendido.
Entre los capturados se suman 13 anotaciones judiciales por los delitos de Homicidio, extorsión, concierto para delinquir, hurto, violencia contra servidor público, porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Los capturados y los elementos incautados serán dejados a disposición de la Fiscalía 131 y 132 Especializada.