Internacionales

Caravana de migrantes instaló campamento en el sur de México a la espera de visas

La caravana migrante marcha dividida en varios contingentes que se debaten entre confiar en las promesas de regularización de las autoridades o desafiar la política migratoria para seguir hacia Estados Unidos.

En el municipio de Mapastepec, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), la caravana instaló el viernes un campamento temporal en el parque Santa Cruz, donde colocaron lonas, cartones y sábanas y en donde muchas personas duermen en el piso, a pesar de las severas condiciones climáticas que se están presentando tanto calor como lluvia.

En una asamblea con la comunidad migrante, el activista Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en Tapachula, aseguró que este día se entregaron listas con al menos 1.400 personas a la titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Paola López, para que les entreguen Formas Migratorias Múltiples a ese mismo número de personas en Mapastepec.

“A ustedes compañeros se las va hacer justicia y a más tardar el domingo o el lunes tendrán sus documentos migratorios”, les dijo el activista a los migrantes, en referencia a unos papeles que les permitirán transitar de manera legal por México.

La caravana, que arrancó el lunes pasado con 15.000 personas, acumula unos 110 kilómetros.