Inicio Regionales Cementerio de El Copey estaría siendo intervenido ilegalmente para extraer restos de victimas de falsos positivos

Cementerio de El Copey estaría siendo intervenido ilegalmente para extraer restos de victimas de falsos positivos

Por Cesar Noticias

La Comisión Colombiana de Juristas denunció que en El Copey, Cesar, que se está infringiendo la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz de proteger los restos que podrían estar en el cementerio municipal y que serían de víctimas de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

Lo que dice la organización está basado en que se estarían adelantando intervenciones en terrenos donde habría, al menos, un centenar de cuerpos víctimas del conflicto, como de desaparición forzada y presentados como bajas en combate.

“El 25 de agosto de 2020 Francisco Manuel Meza, alcalde de El Copey, manifestó que adoptaría una serie de compromisos y actividades en respuesta a las órdenes judiciales de la JEP y las recomendaciones de la UBPD. En octubre de ese mismo año, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas solicitó a la alcaldía de ese municipio información sobre medidas adoptadas y estado actual del predio”, indicó la CCJ.

Según se denunció, el alcalde del municipio habría manifestado que las autoridades podían brindar la seguridad al predio, además de que habitantes de la zona han indicado que diariamente se realizan intervenciones que no son permitidas por la orden judicial.

Con base en eso, se pidió a la JEP que se decrete un desacato, además de pedir información de las medidas que se han adoptado en el terreno por parte de la administración municipal.

“Reiteramos nuestra preocupación por los cuerpos de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, los cuales, al estar siendo intervenidos sin un protocolo técnico y por personas no idóneas para el manejo adecuado de los restos, podrían perderse para siempre», manifestó la comisión.

«En especial nos inquieta lo que pueda suceder con los restos de Óscar Alexander Morales Tejada, Octavio Bilbao Becerra y Germán Leal Pérez, los cuales reposan en el cementerio alterno El Copey desde el 16 de enero de 2008, fecha en la que fueron desaparecidos por miembros del batallón de artillería No. 2 La Popa, haciéndolos pasar falsamente como bajas en combate. Esperamos que el daño causado hasta el momento con la intervención no vaya a ser irreparable”, añadió la Comisión.

Otras Noticias