Inicio Judicial Cerca de 1.000 internos saldrán esta semana de las cárceles en Colombia

Cerca de 1.000 internos saldrán esta semana de las cárceles en Colombia

Por Cesar Noticias

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica anunció que esta semana estarían saliendo de las cárceles del país  los hombres y mujeres que, serán beneficiados con el decreto 546 de 2020 que reglamentó las excarcelaciones como una medida para frenar la propagación del coronavirus en los centros de reclusión. 

Desde el lunes los jueces de la República están recibiendo los listados de internos que cumplen con los requisitos establecidos en la norma y que además, se encuentran en riesgo de contagio.

“Se está dando prioridad a los adultos mayores, a las madres gestantes y lactantes. 

Los jueces pueden determinar que en algunos casos pueden salir mañana o pasado mañana; los jueces pueden tomar varias decisiones en una sola resolución pero también será del análisis de cada uno de los casos”, dijo el General. 

En ese sentido señaló que, “a medida que lleguen las ordenes las haremos cumplir; hay departamentos en los que las resoluciones serán mínimas hay otros casos como en Bogotá y Valledupar donde hay cárceles de máxima seguridad y los paquetes se deben regular.

Cabe mencionar que la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en su momento explicó que con la expedición del decreto que permite las excarcelaciones y detenciones domiciliarias para frenar el contagio de la COVID-19 en las cárceles país, los jueces no tendrán que presidir audiencias para otorgar los beneficios a los internos, sino que emitirán autos.

A través de la implementación de la misma, se espera que salgan de las 132 cárceles 4.000 mujeres y hombres privados de la libertad.

Otras Noticias