Inicio Regionales Cerrejón pide la intervención inmediata de las autoridades ante bloqueo

Cerrejón pide la intervención inmediata de las autoridades ante bloqueo

Por Cesar Noticias

A través de un comunicado la empresa minera solicitó “a las autoridades su intervención inmediata frente a los bloqueos ilegales y las acciones de hecho que ponen en peligro la estabilidad laboral de más de 9.000 familias”.

La petición de Cerrejón se fundamenta en el nuevo bloqueo a la línea férrea que se registra desde la mañana de este jueves 3 de junio.

Los ex trabajadores de Cerrejón decidieron bloquear nuevamente la vía del tren carbonífero argumentando falta de cumplimiento de Cerrejón a los compromisos pactados a finales de mayo cuando se levantó el primer bloqueo.

Cerrejón llama la protesta como un “nuevo bloqueo ilegal, liderado por un grupo de extrabajadores que salieron de la compañía el pasado 23 de febrero”.

La compañía asegura en su comunicado que “Cerrejón siempre tendrá las puertas abiertas para dialogar con todos sus públicos de interés de una manera transparente y sincera”.

Sin embargo, voceros de los extrabajadores aseguran que “vemos que de parte de Cerrejón no hay ninguna disposición, porque desde el día 28 de mayo que nos reunimos, nosotros entregamos unas propuestas, y al día de hoy 3 de junio, no tenemos respuestas a eso”.

Insiste la empresa que “estas conversaciones nunca pueden realizarse bajo la presión de vías de hecho, como lo son los bloqueos ilegales”.

COMUNICADO DE CERREJÓN SOBRE BLOQUEO

“Frente al nuevo bloqueo ilegal, liderado por un grupo de extrabajadores que salieron de la compañía el pasado 23 de febrero, nos permitimos informar:

  • Cerrejón siempre tendrá las puertas abiertas para dialogar con todos sus públicos de interés de una manera transparente y sincera. Sin embargo, estas conversaciones nunca pueden realizarse bajo la presión de vías de hecho, como lo son los bloqueos ilegales.
  • Hay que recordar que a este grupo de extrabajadores que está liderando el bloqueo ilegal de la línea férrea, se le ofreció individualmente, un mutuo acuerdo para su desvinculación de la empresa, con beneficios que iban más allá de lo establecido por la Ley, el cual no fue aceptado por la mayor parte de este grupo.
  • En la reunión del pasado viernes dentro del diálogo sostenido una vez levantado temporalmente el bloqueo, se les comunicó que el reintegro no era posible y que, si no estaban de acuerdo con las indemnizaciones, se podrían revisar las liquidaciones para asegurar que se hicieron de manera correcta. Además, se les ofreció apoyo para adelantar un proceso de reconversión laboral y emprendimiento.
  • La empresa solicita a las autoridades su intervención inmediata frente a los bloqueos ilegales y las acciones de hecho que ponen en peligro la estabilidad laboral de más de 9.000 familias.
  • Cerrejón está en un proceso de transformación para adaptarse a la crisis del mercado mundial, agravada por el COVID-19 y la huelga de 91 días del año pasado, y estar en capacidad de seguir generando beneficios a los trabajadores, sus familias, La Guajira y el país”.

Otras Noticias