El próximo 16 de octubre iniciará formalmente el cese al fuego entre el Gobierno y las disidencias de las Farc, en un silenciamiento de los fusiles que se extenderá por tres meses inicialmente. Así lo confirmó el jefe de la delegación del Gobierno, Camilo González, desde Tibú (Norte de Santander).
“Se dará a conocer el decreto del presidente de la República mediante el cual se da inicio al cese al fuego bilateral, temporal, hasta el 16 de enero de 2024. Son tres meses”, afirmó.
También indicó que ese día, que ha calificado como “histórico”, se firmarán acuerdos generales, los protocolos para el inicio del Mecanismo de Verificación, la vinculación de garantes al mismo, así como los lineamientos para la agenda de negociación tras la instalación de la mesa.
“Vamos a trabajar intensamente en la aplicación del DIH, en el respeto a la población civil en toda condición, y también en transformaciones territoriales para la paz, experiencias territoriales como El Micay, de modo que no sea solo el silencio de los fusiles” expresó.
Adicionalmente, indicó que otros protocolos, sobre los que no detalló, serán abordados más adelante y expresó que con el cese se busca una participación de la sociedad en la “construcción de la paz” y que lleve al “cierre de la conflictividad armada”