Intensas lluvias, acompañadas de fuertes ráfagas de vientos que podrían alcanzar los 56 km/h, son parte de los efectos que estaría dejando a su paso el potencial ciclón tropical que, según el Ideam, conserva una dirección hacia el noreste del Mar Caribe con una velocidad de desplazamiento hasta de seis nudos.
La situación llevó a que en los departamentos del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre se haya declarado la alerta naranja, lo que representa un estado de “alistamiento” y/o “advertencia”, mientras que La Guajira aún permanece en aviso.
En cuanto a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el más reciente comunicado emitido por el Ideam dio cuenta de que se mantiene la alerta amarilla en el archipiélago.
En el Atlántico, por ejemplo, se implementaron las medidas de prevención con la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, en coordinación con las diferentes Alcaldías Municipales, según confirmó el mayor Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil en el Atlántico.
«Se están generando unas mesas de trabajo a nivel nacional en la que participan la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Dimar, entre otras. Aquí en el Atlántico tenemos unos grupos de primera respuesta para atender cualquier tipo de emergencia», dijo.
Linda Goenaga, coordinadora del Grupo de Salvavidas de Puerto Colombia, confirmó que en playas del municipio se instalaron banderas rojas, dado a que la altura en el oleaje podría alcanzar hasta los 3.5 metros.
«Estamos en bandera roja y trabajando bajo prevención. Tenemos unidades de salvavidas desplegados a lo largo y ancho de la zona costa, que incluye los 18 kilómetros de playas en Puerto Colombia. Lo que recomendamos es que se acaten las indicaciones de los rescatistas para evitar emergencias», indicó Goenaga.
Por su parte, Cartagena ha sido unas de las ciudades más golpeadas por cuenta de las intensas lluvias de las últimas 72 horas que, según la Oficina de Gestión del Riesgo, han dejado más de siete mil familias afectadas en por lo menos 70 barrios.
Es por esto que, desde este domingo, se vienen implementando monitoreos en los barrios y sectores golpeados por las intensas lluvias que, acompañadas de fuertes vientos, generaron emergencias que ya están siendo atendidas por la Oficina de Gestión del Riesgo.
Así lo confirmó el alcalde Dumek Turbay, quien señaló que el Coliseo de Combate fue habilitado como zona de refugio para atender a los damnificados.
«El Coliseo de Combate está dispuesto en caso de ser necesario para aquellas familias que necesiten trasladarse hacia un lugar seco, mientras miramos como se comporta el agua de la ciudad», dijo.
El municipio de Turbaco fue otro de los grandes afectados por cuenta de las fuertes lluvias. De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, más de 250 familias resultaron damnificadas entre los sectores de Fátima, El Recreo y Santa Catalina por cuenta de las graves inundaciones.
No obstante, la disminución de las lluvias durante este domingo llevó a que se levantaran las restricciones en el zarpe de embarcaciones hacia zona insular de Cartagena, cuya declaratoria de emergencia sigue en bandera amarilla.