Internacionales

Claude Joseph deja el cargo y Haití tendrá nuevo primer ministro

En una entrevista con el diario The Washington Post, el primer ministro Claude Joseph, dijo que se puso de acuerdo con sus rivales y la oposición para dejar el cargo y darle el poder a las personas que están apoyados por la comunidad internacional.

Se trata de Ariel Henry, un hombre de 71 años que había sido designado como primer ministro por Jovenel Moise justo dos dias antes de su asesinato y que todavía no había asumido el poder. 

 Los dos hombres, tanto Joseph como Henry, mantienen una disputa por el liderazgo y estaban en proceso de buscar apoyos a nivel nacional e internacional, pero ahora Joseph admite que debido a la crisis es mejor que Henry asuma el poder.

Según Joseph se trata de una decisión para rebajar la tensión en medio de la crisis que vive el país tras el asesinato y para hacer acuerdos políticos que permitan que el país siga avanzando y que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sin obstrucciones ni desconfianza.

En un comunicado el grupo conformado por países de la Unión Europea, Brasil, Estados Unidos y otros entregaron su apoyo a Henry y le hicieron un llamado para formar un gobierno consensuado e incluyente.