En su primer discurso desde el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Gustavo Petro instó en que todas las naciones deben pasar del ‘discurso a la práctica’ y tomar acciones para enfrentar la crisis climática.
Petro señaló que “Colombia ha venido defendiendo, desde mi gobierno, la posibilidad de solucionar la crisis climática a partir de un salto de concepción de la humanidad frente a la naturaleza, frente a su planeta”.
Petro indicó que estas medidas “implican cambios políticos indudablemente profundos, transformaciones de la sociedad y de su concepción”, por eso aseguró que “Colombia, por ejemplo, ha decidido no contratar más exploraciones de petróleo, gas y carbón”.
El mandatario reiteró que la decisión de Colombia de no explorar más carburos en general se hace “como un efecto de demostración sobre la necesidad que tenemos en nuestra economía mundial de carbón”, lo cual “sería mucho más complejo en países como Estados Unidos, los de la Unión Europea o China”.
“Pero, adicionalmente, queremos mostrar formas alternativas de sentido de la vida, de intensidad de la vida en un mundo descarbonizado y esa posibilidad está, precisamente, en la relación con la naturaleza”, agregó.