El Gobierno expidió el Decreto 1047 de 2024 con el cual suspende desde esta semana las exportaciones de carbón de Colombia hacia Israel, como una medida en contra de la guerra con Palestina.
El Ministerio de Comercio aclaró que todos los negocios que ya estén vigentes seguirán en firme.
“No aplicará a las mercancías que, antes de la entrada en vigor de este decreto, estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la DIAN, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador”, se lee en el decreto.
Tampoco aplica a “los negocios jurídicos perfeccionados hasta la entrada en vigencia del presente Decreto, que generan una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima”.
Al respecto, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó que “el principal afectado por la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel será Colombia. En medio de una crisis fiscal que requiere aprovechar cada fuente de recursos, esta medida limitará los ingresos vitales que sostienen regiones como La Guajira y Cesar, profundamente necesitadas de inversión para su desarrollo”, aseguró.
A ello agregó que esto “no solo agudiza la incertidumbre jurídica, sino que también erosiona la confianza de los inversionistas. Las medidas que afectan acuerdos comerciales vigentes ponen en riesgo el entorno necesario para atraer nuevas inversiones y dinamizar la economía del país”.
Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, advirtió que esto dejará pérdidas de 350 millones de dólares.