Inicio Actualidad Comfacesar asignó 1.009 subsidios de emergencia a población cesante

Comfacesar asignó 1.009 subsidios de emergencia a población cesante

Por Cesar Noticias

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), comprometida en acompañar a los cesantes durante la crisis sanitaria que vive el país, brindó un apoyo económico de alrededor de $4.054.146.600 millones de pesos para  beneficiar cerca de 1.009 personas que cumplieron con los requisitos dispuestos por el Gobierno Nacional, luego de postularse al Subsidio de Emergencia al Desempleo.

El subsidio es de $1.755.606, dividido en pagos mensuales de $585.202 durante tres meses a través del operador SuperGiros. Sumado a eso, se garantiza durante seis meses el pago de seguridad social (salud y pensión), y en algunos casos, la cuota monetaria para el afiliado que recibiera el Subsidio Familiar Monetario a la fecha de su terminación laboral.

Es importante destacar que estos subsidios se otorgan con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), el cual se nutre gracias a los aportes que realizan las empresas afiliadas de la región. 

Tan pronto se notificó oficialmente el Decreto del Subsidio de Emergencia, Comfacesar habilitó su plataforma digital para recibir las postulaciones, con un balance a 28 de abril de 11.333 solicitudes recibidas de las cuales 4.100 fueron revisadas, 1.009  de ellas con asignación del subsidio y 549 pagadas, mientras que 7.233 están en proceso de validación para lista de espera. Durante la semana se continuará con el pago hasta completar el cupo de 1.009.

Así las cosas, las postulaciones válidas que no pudieron acceder al beneficio en esta primera fase, quedan pendientes para asignar con los recursos que disponga el Gobierno Nacional; toda vez, que la demanda de postulaciones superó la disponibilidad de los recursos de Comfacesar.

Frank Montero Villegas, Director Administrativo de Comfacesar, precisó que: “Se asignaron los subsidios hasta donde lo permitió la disponibilidad de la Caja, tal como se menciona en el decreto 488. Sin embargo, una vez se apropien nuevos recursos en el Fosfec o lleguen los recientemente anunciados por el Ministerio del Trabajo provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), continuaremos con la asignación de los subsidios teniendo como prioridad quienes quedaron en lista de espera, según el orden de su postulación”.

Montero Villegas agregó: “Nuestro compromiso es darle un impulso a los cesantes; por lo tanto, desde el día uno fuimos atendiendo solicitudes y dándole respuesta a los postulantes cumpliendo con la normatividad. La demanda fue amplia desde el inicio, en los tres primeros días recibimos alrededor de unas 5.900 solicitudes”.

Como una medida para garantizar que este beneficio económico fuera asignado a personas que reunieran los requisitos, Comfacesar realizó todo el proceso de soporte tecnológico, validación y liquidación de los subsidios, con el acompañamiento de la empresa Asopagos.

 ¿Quiénes pudieron acceder al beneficio?

Los cesantes que al postularse, cumplieron con los requisitos y documentos de soportes solicitados, conforme a lo indicado por el Gobierno Nacional.

  • Quienes no tienen contrato suspendido o licencias no remuneradas.
  • Quienes no reciben actualmente el Subsidio al Desempleo o lo hayan recibido en los últimos tres (3) años.
  • Quienes no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  • Quienes no tengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada.

Otras Noticias