Inicio Generales Comfacesar y Fundación Museo del Acordeón se unen para promover el legado musical vallenato

Comfacesar y Fundación Museo del Acordeón se unen para promover el legado musical vallenato

Por Cesar Noticias

En un esfuerzo por preservar y transmitir la riqueza cultural del vallenato, la Caja de Compensación Familiar del Cesar – Comfacesar, en colaboración con la Fundación Museo del Acordeón, ha lanzado el proyecto «Transmisión del conocimiento de la Música Vallenata Tradicional del Magdalena Grande». Esta iniciativa, dedicada al nobel de literatura Gabriel García Márquez, busca enriquecer el conocimiento de la música vallenata tradicional entre los niños, niñas y adolescentes de Valledupar.

El proyecto se integra al programa Jornada Escolar Complementaria de la Caja, ofreciendo actividades académicas bajo los títulos «Gabo y la Música Vallenata» y «Origen y evolución del Acordeón y su Influencia en la Música Vallenata».

Según Frank Montero Villegas, director administrativo de Comfacesar, «este convenio es una oportunidad valiosa para que los niños y jóvenes hagan una inmersión en el mundo literario de nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez, conozcan la historia del instrumento que nos identifica ante el mundo y la historia de las canciones vallenatas tradicionales del Magdalena Grande».

Un total de 1.500 niños, niñas y adolescentes matriculados en los niveles de educación básica y media serán beneficiarios del programa en el año 2024. Estos estudiantes representan el 43% de la población favorecida por los convenios suscritos con las Secretarías de Educación Municipal y Departamental.

Las actividades se llevarán a cabo como complemento a las modalidades existentes de Lectura, Escritura y Oralidad, y Formación Artística y Cultural en instituciones educativas seleccionadas de Valledupar y los corregimientos de Atánquez y Mariangola.

El programa, que se extenderá hasta noviembre de 2024, incluye la adquisición de 100 ejemplares de «Cien Años de Soledad», que serán utilizados por los estudiantes para actividades académicas que promuevan y comprendan la lectura.

Este proyecto no solo es una oportunidad para las nuevas generaciones de aprender sobre el vallenato, sino también para preservar y difundir este patrimonio cultural colombiano, del cual Gabriel García Márquez fue uno de los más grandes precursores.

Otras Noticias