Inicio Politica Comienza la puja de los candidatos para las elecciones de octubre

Comienza la puja de los candidatos para las elecciones de octubre

Por Cesar Noticias

La lucha por el poder regional comenzó formalmente. Este sábado, con el cierre de la inscripción de candidatos y la autorización para hacer propaganda electoral en el espacio público, arrancan tres meses intensos de campaña en los cuales los partidos políticos se jugarán el todo por el todo para conquistar el poder local.

Como sucede cada cuatro años, en los municipios del Cesar, comenzaron a perfilarse muchos candidatos como ganadores, lo que hace que en estos noventa días de campaña haya algunos candidatos favoritos a vencer en cada uno de los municipios.

Las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles para las juntas administradoras locales en algunas partes son las que más ciudadanos convocan.

Las cifras así lo evidencian. En los comicios locales de hace cuatro años, según información de la Registraduría, la participación estuvo en alrededor del 60 por ciento, y en el caso de las alcaldías, votaron 20’089.321 ciudadanos. Ni siquiera la elección presidencial ha llegado, hasta ahora, a los veinte millones de electores.

Expertos en temas electorales y en opinión pública han manifestado que la jornada electoral del próximo 27 de octubre es, prácticamente, la que más les importa a los ciudadanos.

A casi toda la gente le interesa quién va a ser su alcalde, ya que se trata de la persona que va a solucionar sus problemas cotidianos. En muchos municipios, por ejemplo, se da el caso de que quien es elegido alcalde es quien hasta hace poco era el vecino o el líder local que convocaba reuniones políticas. 

El otro hecho protuberante es la importancia que tienen estas elecciones para los partidos políticos en términos de cifras. Para las colectividades obtener un alto número de elegidos y grandes votaciones en las elecciones regionales siempre va a rentar.

Uno de los fenómenos de los últimos comicios ha sido la inscripción de candidatos por firmas. 

Así las cosas, aunque hay algunos municipios, en especial la capital del Cesar, en donde los ganadores parecen cantados, todavía hay tres meses de campaña dentro de los cuales cualquier cosa podría suceder.

Otras Noticias