Politica

Congreso aprobó sobretasa a la gasolina y está a un paso de ser ley

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de sobretasa a la gasolina, en sesiones extra del Congreso.

Lo que estipula este proyecto de ley es definir los precios de la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general para que en municipios y distritos sea de $940 y la gasolina extra de $1.314, mientras que en Bogotá, la gasolina corriente tendría una sobretasa de $1.270 y la extra de $1.775

La tarifa de la sobretasa al ACPM será de $301 pesos por galón. La sobretasa al ACPM para consumo en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $204 por galón para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado, sin embargo esto no se aplicará a Bogotá.

Las regalías de esta sobretasa, será cobrada por la Nación y distribuida en un 50% para los departamentos, incluida Bogotá, y el otro 50% se destinará para el mantenimiento de la red vial nacional.

Sin embargo, este punto generó un largo debate, puesto que se había mencionado que la mayoría del dinero recaudado sería para Bogotá, además que esto subiría los precios del galón, según dijo el representante Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal.

“Esto no aumenta el precio de la gasolina, pero el Congreso si tiene la oportunidad de atender una queja nacional sobre los altos costos del combustible en Colombia”, mencionó Chacón.