Inicio Nacionales Contraloría ordena seguimiento a la Dian por bajo recaudo tributario

Contraloría ordena seguimiento a la Dian por bajo recaudo tributario

Por Cesar Noticias

El contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, ordenó un seguimiento permanente a la gestión de recaudo tributario de la Dian para evitar futuros inconvenientes en el flujo de caja del Gobierno.

Este jueves 13 de marzo, funcionarios del organismo de control llevarán a cabo una serie de visitas y actuaciones en las instalaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con el fin de analizar a fondo el bajo recaudo tributario registrado en 2024.

El objetivo es hacer una intervención directa, en terreno, para evaluar cómo se están gestionando los procesos dentro de la Dian y detectar posibles fallas que hayan contribuido a la caída en el recaudo tributario.

Para el año 2024, el recaudo tributario experimentó una caída de 8,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que obligó al Gobierno Nacional a ajustar sus metas de ingresos de $315,86 billones a $287,4 billones.

Sin embargo, a pesar de este ajuste, el recaudo final fue de apenas $245,4 billones, lo que representó un 85,4% del objetivo. Esta caída ha tenido un impacto directo en los planes de gasto del gobierno, poniendo en riesgo la estabilidad financiera del país.

“Lo que buscamos con estas visitas es hacer un análisis detallado de lo que está ocurriendo en la Dian, identificar los factores internos que puedan estar afectando el recaudo y tomar las acciones correctivas necesarias de manera oportuna para evitar un colapso fiscal a fin de año”, explicó Rodríguez Becerra.

Además, destacó que este ejercicio no solo se limita a la revisión de los números, sino que también se evaluarán los procedimientos internos, el funcionamiento de los sistemas de facturación, el software utilizado y otros factores que puedan estar incidiendo en la reducción de ingresos.

El seguimiento de la Contraloría se extenderá hasta mediados de 2025 y será clave para determinar las causas del bajo recaudo y evitar que esta situación se repita en el futuro.

A la par con la intervención en la Dian, se coordinarán acciones con el Ministerio de Hacienda y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), con el fin de monitorear el impacto de los ingresos sobre el déficit fiscal y el gasto público.

Otras Noticias