El Índice de Evaluación del Desempeño Institucional – IEDI es un instrumento que permite evaluar el desempeño de las Corporaciones respecto de las obligaciones que han definido en sus procesos de planificación, y permite tomar decisiones en la priorización de asignaciones de recursos humanos y financieros en pro del mejoramiento de los resultados y de su gestión.
En relación con el desempeño de las Corporaciones, la medición realizada para la vigencia 2022 ubicó Corpocesar con un resultado de 80,6 aumentando en 22,92 puntos porcentuales su desempeño respecto a la medición del año 2021, ubicándola en el rango sobresaliente.
De los resultados obtenidos se resaltan los siguientes:
Aumento en el porcentaje de seguimiento de trámites ambientales, logrando:
- Hacer seguimiento al 100% de los permisos de aprovechamiento forestal otorgados
- Incrementar en 2,1 puntos porcentuales el seguimiento a permisos de vertimientos otorgados, pasando de 95,2% a 97,3%
Aumento un 2,4% en la resolución de procesos Sancionatorios pasando de un 2,56% a 5% con 32 expedientes resueltos de los 638 que tienen con acto de inicio.
Mejoramiento en los tiempos de atención de tramites ambientales, pasando de 110 a 98 días para licencias ambientales, de 150 a 130 días para permisos de vertimiento y de 110 a 56 en permisos de aprovechamiento forestal.
Aumento en el indicador de eficiencia pasando de un 61,6% a un 100%, lo que significa que están haciendo una buena implementación de la Ley 633 de 2000.
Aumento en 2,8% la gestión ingresos, es decir mejoro el recaudo por tasas pasando de 24,7% a 27,5%.
Aumento a 100% la capacidad de gestión de recursos.
En el indicador de capacidad administrativa presenta un aumento de 16,8 puntos porcentuales, por lo que evidencia la aplicación de las acciones de mejora que definieron.
Este es el resultado de un trabajo que ha estado orientado al mejoramiento continuo de procesos misionales y administrativos que se reflejan en una gestión con altos estándares de calidad, es importante destacar que Corpocesar Según la medición realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, obtuvo un puntaje de 96,3 de 100 posibles ubicándose en el sector ambiente y desarrollo sostenible como la mejor institución en Gestión y Desempeño en la Región Caribe y la tercera a nivel nacional.