La Corte Suprema de Justicia expresó su solidaridad con los habitantes de las regiones establecidas por el Gobierno Nacional como zonas de calamidad pública: Chocó, La Guajira y Bogotá.
En el caso del departamento del Chocó, afectado en un 85% de su territorio por la emergencia invernal, el alto Tribunal pidió al ELN que frente ‘tanta indolencia’ y levante el paro armado decretado en esa región desde el pasado sábado 9 de noviembre.
“A esta tragedia climática se suma la situación de orden público, particularmente la declaratoria de paro armado del ELN, situación que ha confinado desde hace tres días a las comunidades a permanecer en situación de riesgo al no permitirles la evacuación de las zonas afectadas y dificultar e imposibilitar la atención y ayuda a las familias”, se lee en el comunicado emitido por la alta Corte.
El mensaje al ELN: “La Corte Suprema de Justicia denuncia y lamenta tanta indolencia, y demanda del ELN el levantamiento de las acciones violentas y el cese del bloqueo territorial, para que sea posible el ingreso de la ayuda humanitaria para los colombianos y colombianas que habitan en este territorio y necesitan atención urgente”.
Por ultimo, el alto Tribunal instó a la solidaridad y al espíritu humanitario de todos los colombianos para prestar ayuda a las más de 100.000 personas damnificadas de los 25 municipios del Chocó en emergencia.