Por vicios de procedimiento en su formación durante su paso por el Congreso de la República, la sala plena de la Corte Constitucional tumbó la reforma al código electoral presentada por el exregistrador Alexander Vega.
Se trata del proyecto de ley estatutaria 111 de 2022 acumulado con el proyecto de ley 141 de 2022, «por la cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones».
La decisión del alto tribunal guardián de la Carta Magna, fue unánime y tuvo la ponencia de los magistrados Cristina Pardo y Antonio José Lizarazo.
De esta manera, por segunda vez consecutiva, una reforma al Código Electoral se cae en el examen de constitucionalidad de la Sala Plena del alto tribunal. La norma previa, aprobada en 2020, también fue hundida por vicios de forma en su trámite.
Como en el código precedente, en este se hallaron vicios insalvables de forma, ausencia de deliberación real en el Congreso, vicios de publicidad, no hubo consulta previa sobre algunos artículos que afectaban a las comunidades indígenas y afrodescendientes, ni hubo análisis de impacto fiscal de la iniciativa.