Inicio Regionales Dengue está haciendo ‘estragos’ en la región Caribe

Dengue está haciendo ‘estragos’ en la región Caribe

Por Cesar Noticias

Mientras el país se prepara para la llegada del Coronavirus y las autoridades de salud activan los protocolos correspondientes, el dengue, enfermedad de ‘vieja data’ en Colombia sigue haciendo de las suyas y en la región Caribe está ocasionando muertes y se ha incrementado en un alto porcentaje frente al año pasado.

Información entregada por el Instituto Nacional de Salud, INS dan cuenta que los departamentos con los más altos casos de dengue son Sucre y Cesar en este último departamento en donde ha aumentado en un 50% frente a 2019.

Entre tanto, en el resto de la costa se han presentado un promedio de 722 casos por semana frente a 590 para el mismo periodo de 2019.

El año pasado se presentaron en la costa Caribe 5.350 casos de dengue, mientras que este año un total de 6.500 para el mismo periodo, de estos, el INS estudia ocho muertes para determinar si fueron por la enfermedad.

De las ocho muertes, tres casos se presentaron en Córdoba, dos en el Cesar, dos en el Atlántico y uno en Cartagena.

En la semana que acaba de terminar, en la costa se presentaron 440 casos de personas afectadas por dengue, por lo que el Ministerio de Salud reforzó las medidas de prevención.

Cesar el primero

Ante el alto número de casos que ubican al Cesar en el primer lugar con 1.315 frente a 590 que se reportaron en 2019, la Gobernación del Cesar a través de la secretaría de Salud implementó la estrategia de entrega de alevinos para combatir el mosquito Aedes Aegypti transmisor de la enfermedad.

De este departamento, Valledupar tiene el mayor número de casos reportados con el 50% y la muerte de un niño de seis años, lo que tiene prendidas las alarmas.

Otros departamentos

El segundo departamento con más casos es Sucre con 1.043, mientras que el año pasado para la misma fecha se registró 590. Sigue Atlántico con 826 contrarios al año pasado cuando fueron 434. Bolívar tiene hasta ahora 505 contra 317 del 2019.

Una de las principales recomendaciones para evitar la llegada de esta enfermedad que mata, es lavar las albercas cada tres días, en caso de no poderlo hacer, toda vez que es época de sequía, taparlas muy bien a fin de que el Aedes aegypti no entre y ponga sus huevos. También recomiendan recoger todos aquellos utensilios que puedan recoger agua, cambiarle el agua a las flores cada tres días, entre otros.

Es importante recordar que en las viviendas las personas deben cuidar de no tener almacenada agua al aire libre porque allí se reproduce el zancudo transmisor de la enfermedad.

Otras Noticias