En medio de la ceremonia del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2023, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, habló de la situación de violencia que se vive en el país y que ha afectado a líderes sociales, población civil y firmantes de paz.
“Hemos hecho lo imposible y solamente algo ha sido posible. Tratar de evitar el asesinato de líderes y lideresas, y de firmantes de la paz. Y por eso ofrezco, en nombre de nuestro Gobierno, disculpas, perdón, si nuestro trabajo ha sido insuficiente, pero hemos hecho lo imposible”, dijo Rueda en medio de los señalamientos por el recrudecimiento de la violencia.
Sumado a esto, el alto funcionario aseguró que falta que todas las partes del Estado entiendan que se debe trabajar en pro de un solo propósito: la paz.
“Con sus voces, y al lado de sus voces, esperamos que otros órganos del poder constitucional e institucional del Estado de derecho en Colombia escuchen por qué la importancia de una paz sin exclusiones, con la posibilidad de dialogar con todo tipo de grupos armados que se dispongan a construir la paz”, concluyó.