El Sistema de Información de Nacimientos y Defunciones, RUAF – ND registró una reducción en los índices de embarazos de adolescentes en Valledupar, como resultado de los esfuerzos continuos en la promoción de la educación sexual y el acceso a los servicios de salud.
De acuerdo al reporte, la disminución alcanzó un 19.87 %, con 597 casos reportados hasta la fecha, frente a los 745 registrados el año anterior en este mismo periodo, lo que refleja el impacto positivo de las estrategias institucionales y los programas de prevención y promoción implementados desde el ejercicio institucional.
Estos programas trabajan de manera integral para proporcionar modelos de información y estrategias pedagógicas que permitan que los jóvenes y adolescentes tomen decisiones sobre su dinámica sexual.
Ante esta situación, la secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón, aseguró: “Esta disminución es una clara muestra de la eficiencia de las estrategias que hemos implementado a través de la Secretaría Local de Salud por medio de la ruta de atención al joven y consejería anticonceptiva, seguimiento a la disponibilidad de métodos anticonceptivos en las IPS, el Plan de Intervenciones Colectivas, campañas y mesas intersectoriales, ejercicios que están dando resultados positivos. Estamos comprometidos en seguir trabajando para asegurar que nuestros adolescentes tengan el apoyo necesario para su buen desarrollo social y en materia de salud sexual”.
La Alcaldía de Valledupar continúa comprometida con la educación sexual de los jóvenes vallenatos, derechos sexuales y reproductivos, además de facilitar y velar por la promoción del uso de métodos anticonceptivos y el fortalecimiento de los servicios de salud para adolescentes., así el gobierno del alcalde Ernesto Orozco mantiene el objetivo en reducir las cifras de embarazos en adolescentes y garantizar un futuro más prometedor para esta población.